Neumáticos para motos: te contamos cómo elegir y mantener las llantas

La elección de los neumáticos para motos es una decisión muy importante para garantizar la seguridad al manejar.

Existen muchos tipos de motos y cada una requiere llantas distintas. Lo primero que debes tener en cuenta es el terreno que transitas regularmente. Es decir, cuáles son sus condiciones.

También es importante que leas las indicaciones del fabricante. Los neumáticos deben resistir tanto el rango de velocidad como el peso total de la unidad, según la configuración concreta de cada una. Así como en el caso de los accesorios de motos es necesario escoger los que mejor se ajusten.

Para la ciudad, lo ideal son las llantas tipo turismo. Tienen un labrado más profundo, la temperatura de funcionamiento es más baja, mejor agarre tanto en seco como en húmedo y una resistencia muy buena.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tipos-de-neumatico-1.jpg

Cuidados básicos de los neumáticos para motos

Estas recomendaciones te ayudarán a garantizar tu seguridad y alargar la vida útil de las llantas:

Debes Instalarlos según el sentido de rotación indicado por el fabricante. En el lomo o costado de los neumáticos para motos aparece una flecha que indica el sentido de rotación. Por las características del grabado o los surcos, debe girar hacia ese sentido para drenar el agua correctamente. Si no, se acumula en el centro de la llanta y reduce la tracción.
Debes asegurarte de que se encuentren correctamente balanceados. Esto para que la rotación se ejerza de forma uniforme y el desgaste también sea así.
Revisar la presión de inflado. Aproximadamente una vez al mes, deberás realizar la revisión de los neumáticos. Al rodar con menor presión, se provoca un desgaste prematuro e irregular. Pero, al tener los neumáticos para motos inflados excesivamente, el aire en su interior se calienta más fácil durante el manejo. Esto hará que las llantas se estallen con mayor facilidad. Por eso, es fundamental respetar las libras de inflado que recomienda el fabricante.
Usa productos cosméticos para lubricar el material de fabricación. Además de lucir bien a la vista, las llantas tendrán una vida útil más eficiente.

¿Cuándo reemplazar los neumáticos para motos?

Para saberlo, solo hay que observar el grabado de las llantas. Si mide un milímetro o menos de profundidad entre los surcos, será necesario cambiarlas. Así mismo, si hay globos o abultamientos que modifiquen la circunferencia uniforme. O cuando alguno de los gajos del grabado se salga.

El pinchazo es la avería más frecuente en los neumáticos para motos. Para evitarlo, trata de no circular por cunetas que puedan tener clavos o piezas metálicas que los dañen.

Pero si sucede un pinchazo o un reventón, es importante saber qué tipo de llantas tienes para poder repararlas adecuadamente.

Si es un reventón, se desinflará rápidamente. Ahora, si es un pinchazo, generalmente el mismo objeto tapará la salida de aire. Esto te dará tiempo de llegar a algún lugar para revisarlo.

Otra alternativa es comprar un kit de reparación de pinchazos para neumáticos con los que, de manera relativamente sencilla, podrás solucionar estos inconvenientes. Los más completos traen tiras de goma, pegamento, una cuchilla, cápsulas de aire comprimido, un berbiquí, un punzón para meter las tiras de goma y adaptadores para la válvula.

Más Novedades

¿Cómo Prolongar La Vida Útil De Las Llantas Para Moto?

¿Cómo Prolongar La Vida Útil De Las Llantas Para Moto?

Ver más
¿Qué sabe usted de llantas para motocicleta?

¿Qué sabe usted de llantas para motocicleta?

Ver más
Venta de motos regresó a los niveles de marzo con 38.052 unidades matriculadas.

Venta de motos regresó a los niveles de marzo con 38.052 unidades matriculadas.

Ver más
WhatsApp